fbpx

Historia del Hotel Humboldt

Artículos

El hotel Humboldt es una cápsula del tiempo que nos lleva directamente a los años cincuenta del siglo pasado. El hotel es una isla en medio de un verde apabullante, un faro que se divisa desde casi cualquier rincón de Caracas, un homenaje a la luz del trópico. También es un espacio para el descanso y la diversión, donde la historia y la tecnología se unen para brindar una experiencia de altura, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Este complejo hotelero, con sus amplios espacios sociales, es quizá la obra más conocida del arquitecto venezolano Tomás Sanabria (1922 – 2008), quien junto a los ingenieros Gustavo Larrazábal y Oscar Urreiztieta logró construir y poner en funcionamiento el hotel en solo 199 días, ¡justo un día antes de vencer el plazo establecido para su finalización!

El resultado es una torre cilíndrica con 70 habitaciones y un bar con vistas panorámicas de 360 grados adosadas a un cuerpo bajo destinado a áreas sociales, entretenimiento y servicios, alojados bajo una serie de cubiertas abovedadas y prismáticas.

El hotel Humboldt

Esta emblemática obra arquitectónica legado del siglo XX, ha sido recientemente intervenida a través de un proyecto de restauración que inició el 16 de mayo de 2012 y culminó el 4 de mayo del 2018.

Un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas, coordinado por el arquitecto restaurador y último asistente de Sanabria: Gregory Vertullo, con el propósito de realizar una intervención dirigida principalmente a la conservación de la imagen original del hotel y a la recuperación material de todos los espacios de la edificación según su diseño original, incluyendo la adecuación tecnológica para los requerimientos actuales de la hotelería.

1956

16 de mayo: Se inicia la construcción del hotel Humboldt, gracias al trabajo de un equipo de 600 personas.

En  noviembre del mismo año terminan trabajos de construcción del hotel y tramo Litoral del sistema teleférico. Justo un día antes de los 200 días estipulados en el contrato.

29 de diciembre:  Se inaugura formalmente el hotel Humboldt.

1957

Entra en funcionamiento el 19 de abril de 1957.

1966-1970

El hotel fue entregado en concesión en el año 1966 a la cadena hotelera Sheraton hasta 1970.

1971-1978

Durante estos años el hotel es entregado al INCE para convertirlo en un hotel escuela.

Arquitectos

TOMÁS JOSÉ SANABRIA

(1922 – 2008)

FOTOGRÁFIA POR: ARQ. GREGORY VERTULLO
29 DE JULIO DE 2005

Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Arquitectura de la Universidad de Harvard (EEUU). En 1954 dirige la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Su formación es netamente de la escuela Bauhaus y esto se ve representado en sus obras arquitectónicas.

En el año 1965 obtiene el Premio Nacional de Arquitectura y luego en 1967 le es otorgado otro Premio Nacional de Arquitectura por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. 

En 1973 es designado miembro principal de la Junta Conservadora del Patrimonio Artístico e Histórico de la Nación.

Entre su obras más emblemáticas destacan: el edificio principal de La Electricidad de Caracas: el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.) en Caracas; la sede principal del Banco Central de Venezuela también en Caracas y en 1956 la obra que le inmortaliza: el hotel Humboldt en la cima de El Ávila, montaña que separa la ciudad de Caracas del litoral central en Venezuela.

Sanabria falleció en Caracas el 19 de diciembre del 2008 a los 86 años.

GREGORY VERTULLO

(1977 – )

Arquitecto venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela y posee un magíster en conservación y restauración de monumentos. Es en la actualidad el principal coordinador del proyecto de restauración del Conjunto Arquitectónico Waraira Repano (etapa hotel Humboldt).

Ha participado en importantes proyectos de restauración y construcción tales como: Residencia de San Francisco en Caracas; iglesia de La Candelaria  y el Santuario del Santo Cristo de La Grita (en el estado Táchira en Venezuela).

Antiguamente la llegada hasta el hotel era en teleférico. El teleférico de caracas llegaba en una segunda ruta hasta dentro del hotel. inaugurado el 11 de diciembre de 1955 y puesto en servicio el 19 de abril de 1956, por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez.

Ahora, podrás subir con un moderno telférico reinaugurado en el año 2001 como Parque Ávila Mágica por la empresa Inversora Turística Caracas. Ahora rebautizado con el nombre Warairarepano.

También puedes subir en Camioneta y disfrutar de un paisaje exepcional. Las formas de llegar son:

“El hotel Humboldt –con la calificación de cinco estrellas plus– se convirtió desde su apertura en uno de los iconos de la arquitectura de Venezuela y en el referente máximo de la sociedad caraqueña de la época, compartido con el famoso hotel Tamanaco.”

–Juan Carlos Díaz Lorenzo

El hotel Humboldt es una cápsula del tiempo que nos lleva directamente a los años cincuenta del siglo pasado. El hotel es una isla en medio de un verde apabullante, un faro que se divisa desde casi cualquier rincón de Caracas, un homenaje a la luz del trópico. También es un espacio para el descanso y la diversión, donde la historia y la tecnología se unen para brindar una experiencia de altura, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Post Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuéntranos

Próximos Eventos

Calendario de ventos programados en el hotel humboldt

Abrir chat
👀 ¿ Alguna duda?
Hotel Humboldt Team
Hola, Bienvenido al Chat directo del Hotel Humboldt. Si quieres aclarar cualquier duda sobre Historia del Hotel Humboldt, no dudes en chatear con nosotros. Te estamos esperando.