El hotel

El hotel Humboldt

Esta emblemática obra arquitectónica legado del siglo XX, ha sido recientemente intervenida a través de un proyecto de restauración que inició el 16 de mayo de 2012 y culminó el 4 de mayo del 2018.

Un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas, coordinado por el arquitecto restaurador y último asistente de Sanabria: Gregory Vertullo, con el propósito de realizar una intervención dirigida principalmente a la conservación de la imagen original del hotel y a la recuperación material de todos los espacios de la edificación según su diseño original, incluyendo la adecuación tecnológica para los requerimientos actuales de la hotelería.

Las instalaciones

La historia

  1. 1956

    16 de mayo: Se inicia la construcción del hotel Humboldt, gracias al trabajo de un equipo de 600 personas.

    En  noviembre del mismo año terminan trabajos de construcción del hotel y tramo Litoral del sistema teleférico. Justo un día antes de los 200 días estipulados en el contrato.

    29 de diciembre:  Se inaugura formalmente el hotel Humboldt.

  2. 1957

    Entra en funcionamiento el 19 de abril de 1957.

  3. 1960

    Se paralizan las operaciones del hotel debido a problemas con el funcionamiento del sistema teleférico que comunica con el litoral.

  4. 1966-1970

    El hotel fue entregado en concesión en el año 1966 a la cadena hotelera Sheraton hasta 1970.

  5. Hotel Humboldt

    1971-1978

    Durante estos años el hotel es entregado al INCE para convertirlo en un hotel escuela.

  6. Hotel Humboldt

    2000

    Tanto el Teleférico de Caracas, las áreas aledañas y el hotel Humboldt  pasan a manos del Estado venezolano.

    En agosto, se sustituye el sistema teleférico alemán por un sistema austríaco más moderno.

  7. Hotel Humboldt

    2012

    Se da inicio a los trabajos de restauración del hotel con miras a reactivar los servicios de hostelería y hospedaje, impulsado por el MPP para el Turismo y el MPP del Despacho de la Presidencia de la República, quien designó al arquitecto Gregory Vertullo, especialista en restauración y que trabajó a las órdenes del arquitecto Sanabria.

  8. Hotel Humboldt

    2019

    Comienza la nueva historia de Hotel Humboldt.

Arquitectos

Tomás José Sanabria

(1922 – 2008)

Tomás J. sanabria
Fotográfia por:
Arq. Gregory Vertullo
29 de julio de 2005

Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Arquitectura de la Universidad de Harvard (EEUU). En 1954 dirige la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Su formación es netamente de la escuela Bauhaus y esto se ve representado en sus obras arquitectónicas.

En el año 1965 obtiene el Premio Nacional de Arquitectura y luego en 1967 le es otorgado otro Premio Nacional de Arquitectura por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. 

En 1973 es designado miembro principal de la Junta Conservadora del Patrimonio Artístico e Histórico de la Nación.

Entre su obras más emblemáticas destacan: el edificio principal de La Electricidad de Caracas: el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.) en Caracas; la sede principal del Banco Central de Venezuela también en Caracas y en 1956 la obra que le inmortaliza: el hotel Humboldt en la cima de El Ávila, montaña que separa la ciudad de Caracas del litoral central en Venezuela.

Sanabria falleció en Caracas el 19 de diciembre del 2008 a los 86 años.

Gregory Vertullo

(1977 – )

Arquitecto venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela y posee un magíster en conservación y restauración de monumentos. Es en la actualidad el principal coordinador del proyecto de restauración del Conjunto Arquitectónico Waraira Repano (etapa hotel Humboldt).

Ha participado en importantes proyectos de restauración y construcción tales como: Residencia de San Francisco en Caracas; iglesia de La Candelaria  y el Santuario del Santo Cristo de La Grita (en el estado Táchira en Venezuela).